El Bonsái es una expresión artística que nace de la emocionalidad de cada practicante. Un espacio de conexión para recrear en cultivo y diseño la majestuosidad de la naturaleza. Estos pequeños gigantes nos llenarán de alegría, contemplación y paz; te invito a crear un espacio zen en tu terraza, balcón o jardín. Recuerda que el artista eres tú!
El Origen Del Bonsái
¿Qué Es Un Bonsái?
El Bonsái es un arte que consiste en cultivar y diseñar árboles en macetas, con el propósito de recrear un diseño y tamaño menor al que alcanzarían en la naturaleza, aplicando diferentes técnicas y conectado con la propuesta artística de cada practicante.
BONSÁI, es una palabra Japonesa que significa literalmente «Bon» = Bandeja + «Sái» = Naturaleza
Como todo arte, el Bonsái es una expresión artística y estética, de modo que priman reglas universales de composición como el balance, punto focal, movimiento y ritmo, simplicidad, proporción, contraste, espacio y unidad.
¿Cómo crear un Bonsái?
Existen muchas maneras de crear un Bonsái, ya sea: desde semillas, esquejes, acodo aéreo, árbol de vivero o recolectado responsablemente de la naturaleza. Ninguna forma es mejor que otra, todo dependerá de la experiencia que quieras experimentar.
Una vez seleccionado tu árbol con potencial de Bonsái debes tener presente lo siguiente:
- Revisa cuáles son los árboles que mejor se adaptan a tu ubicación, condiciones de humedad y temperatura.
- Comienza por especies de fácil cultivo y conoce a fondo su ficha técnica para conocer sus necesidades en cuanto a riego, sustrato y cultivo en general.
- Algunas especies recomendadas o tipos de bonsai son: Olmos, olivos, granado enano, junípero procumben nana, cotoneaster, ficus ginseng
- Toda vez, cuentes con tú árbol verifica la calidad del sustrato que contiene, revisa que se encuentre libre de plagas, calidad de sus hojas y ramificación.
- Si el sustrato no es el más adecuado puedes escoger un sustrato akadama más drenante y poroso, si retiene algo de humedad mejor aún.
- Escoge una maceta de entrenamiento (idealmente madera) donde realizarás el trasplante de tu ejemplar para un mejor desarrollo radicular.
- Una vez trasplantado, ubicar en semisombra y no abones hasta después de 20 días.
- Planifica un plan de fertilización para tu prebonsai, contempla abonos foliares y radiculares.
- Máxima atención con el riego en verano y las heladas de invierno. Protege tu ejemplar o colección con mallas sombreadoras.
- Recuerda la regla del éxito en Bonsái 70% buen cultivo (agua-sustrato-abono) 30% diseño
En este video te enseñamos como crear tu propio Bonsái a partir de un árbol de vivero.
Podrás en sólo cinco pasos cultivar y diseñar un Bonsái: Seleccionar un árbol, poda, alambrado, trasplante y cuidado del Bonsái. El árbol que modelamos en este video es un Junípero. Subtítulos en español.
Soy Erick Francesconi, creador de AlmaBonsai.

Ser Bonsaista es mi estilo de vida. Llevo ya 10 años dedicándome a este arte, pero toda la vida cultivando esta pasión. Actualmente me dedico a transmitir mi experiencia en Bonsái inspirando a nuevas generaciones de bonsaistas!